Alfabetización Digital.
Alfabetización Digital.
En nuestra era digital del siglo XXI, la tecnología ha evolucionado enormemente. Sin embargo, la educación que se imparte en muchos centros de enseñanza no están en sintonía con los adelantos tecnológicos. Se hace urgente y necesario que todos nos involucremos en el uso de estas herramientas.
Fuente: INFDTIC (31 de agosto de 2017). Hacia una Educación Digital. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=RHFCzG6omHQ
Definición de Alfabetización Digital.
Se ha recopilado algunas definiciones de alfabetización digital, las cuales son:
- “La alfabetización digital tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la tecnología informática en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades”. (Digital Literacy Microsoft Corporation).
- “La alfabetización digital no pretende formar exclusivamente hacia el correcto uso de las distintas tecnologías. Se trata de que proporcionemos competencias dirigidas hacia las habilidades comunicativas, sentido crítico, mayores cotas de participación, capacidad de análisis de la información a la que accede el individuo, etc. En definitiva, nos referimos a la posibilidad de interpretar la información, valorarla y ser capaz de crear sus propios mensajes”. (III Congreso Online Observatorio para la Cibersociedad).
- “La alfabetización digital, en lo referido a Internet y las nuevas redes, no queda en la capacidad de acceso (intelectual, técnico y económico), sino que ha de capacitar para trabajar y mejorar el nuevo entorno, para hacer un uso responsable de la red y contribuir a democratizar el ciberespacio” (Gutiérrez, A., 2003, Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa)
- “Alfabetización Digital (Digital literacy) representa la habilidad de un individuo para realizar tareas efectivamente en un ambiente digital, donde “digital” significa la información representada en forma numérica y utilizada por las computadoras y Alfabetización (literacy) incluye la habilidad de leer y interpretar los textos, sonidos e imágenes (media), reproducir datos e imágenes a través de la manipulación digital además de evaluar y aplicar nuevo conocimiento adquirido por las comunidades digitales”. (Traducción de Connecting the Digital Dots: Literacy of the 21st Century).
Tomado de Alfabetización Digital. (2008). Blog educativo que promueve las destrezas de literacia digital en Puerto Rico. Recuperado de https://literaciapr.wordpress.com/2008/06/28/definicion-de-alfabetizacion-digital/
Objetivos.
- Proporcionar el conocimiento de los lenguajes que conforman los documentos multimedia interactivos y el modo en que se integran.
- Proporcionar el conocimiento y uso de los dispositivos y técnicas más frecuentes de procesamiento de la información.
- Proporcionar el conocimiento y propiciar la valoración de las implicaciones sociales y culturales de las nuevas tecnologías multimedia.
- Favorecer la actitud de receptores críticos y emisores responsables en contextos de comunicación democrática.
Los destinatarios son los que de alguna forma u otra tienen el soporte técnico y el equipo tecnológico adecuado para propiciar aprendizajes significativos en el quehacer educativo y en su entorno. Si bien es cierto que en nuestro país muchas instituciones educativas no cuentan con los medios ni recursos necesarios para la enseñanza-aprendizaje por medio de las TIC, hay quienes no los usan simplemente por falta de interés, capacitación o porque no comulgan con el uso de estos adelantos tecnológicos. Conozco a muchos docentes que se resisten a los cambios. No entran a la onda de la "educación disruptiva". ¿Qué tendría que pasar? Que si no entran en sintonía con la alfabetización digital, simplemente quedarán fuera de esta corriente tecnológica, me atrevería a decir que serán los nuevos integrantes de los "analfabetos digitales". Esto genera una brecha digital.
La alfabetización digital como factor determinante para integrar las TIC en
la educación
La brecha digital.
Hay un punto de vista muy importante sobre la brecha digital en la página web Coaching Tecnológico (2013) donde menciona que "la brecha digital hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no". Además añade que "Las desigualdades se producen tanto en el acceso a equipamientos (primera brecha digital) como en la utilización y la comprensión de las que ya se encuentran a nuestro alcance (segunda brecha digital). Esto quiere decir que no basta con tener los aparatos tecnológicos e Internet, sino también las competencias necesarias para el manejo de estas herramientas y los enfoques pedagógicos y didácticos necesarios para la enseñanza-aprendizaje.
Importancia de la ‘alfabetización digital’ en el siglo XXI.
Hay un artículo muy interesante de Sánchez, D. (2017), Director de Vértice e-Learning. En esta sección compartimos su punto de vista:
La Sociedad de la Información, surgida en los años 80, dio lugar a una marcada “brecha digital” entre aquellos que estaban digitalmente alfabetizados y los que no. Una distancia cada vez más acusada entre los analfabetos digitales; los inmigrantes digitales (millennials) y los nativos digitales (Generación Y). En este contexto la ‘alfabetización digital’ ha sido adoptada por la UNESCO, en conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización Digital (8 de septiembre), como una de las medidas prioritarias para reducir esta ‘brecha digital’.
Pero formar parte de la ‘sociedad digital’ no implica que todos los ciudadanos cuenten con las nociones y posibilidades necesarias para utilizar las nuevas tecnologías de forma correcta. En un principio se entendieron como ‘analfabetos digitales’ a aquellas personas que nacieron con anterioridad a la llegada de las nuevas tecnologías y se hizo hincapié en la figura del nativo digital (nacidos a partir de los 90) como la figura clave en esta alfabetización digital.
Sin embargo, el debate es mucho más complejo, es decir, ser un ‘analfabeto digital’ ¿está más relacionado con no dominar el manejo de los dispositivos o con no realizar un uso responsable de las tecnologías?
En una sociedad 2.0, como la actual, la alfabetización digital no sólo implicaría la habilidad de consumo sino también de producción del contenido. Es importante entender que esta alfabetización focaliza más su atención en la adquisición y dominio del uso de la información y la comunicación y no tanto en el manejo de los dispositivos electrónicos.
Para los profesionales del e-Learning, la correcta alfabetización digital de sus alumnos es clave para el desarrollo adecuado de la formación online. Esta alfabetización, al igual que otras, es el paso previo a posteriores procesos de enseñanza que en este caso estarían alineados con el uso correcto de los soportes pero también en la comprensión y expresión de los códigos audiovisuales y multimedia.
Las destrezas claves para una efectiva alfabetización digital se engloban en torno a cuatro líneas de actuación:
- Instrumental. Orientada a adquirir las habilidades necesarias para el uso de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación).
- Cognitiva-Intelectual. La capacidad para transformar la información en conocimiento. En este punto es fundamental contar con una capacidad crítica que permita discernir entre lo que es y no información veraz.
- Socio-Comunicacional. No sólo leer y escribir de forma tradicional, sino saber adaptar el lenguaje a los nuevos códigos de interacción social como la participación en las redes sociales. Tener la capacidad de crear documentos textuales, hipertextuales y audiovisuales es clave para evitar la exclusión digital.
- Ética. La necesidad de trabajar en valores positivos y prácticas éticas en las interacciones digitales. Un claro ejemplo lo encontramos en las redes sociales cuando se inician debates polémicos y los usuarios dejan comentarios negativos que una conversación cara a cara ni se plantearían compartirlos. Por ello, trabajar el ‘civismo digital’ es un gran reto para todos los profesionales del sector.
(Sánchez, D. (2017), Director de Vértice e-Learning. ¿Cuál es la importancia de la 'educación digital' en el siglo XXI? Recuperado de https://www.vertice.org/blog/la-importancia-la-alfabetizacion-digital-siglo-xxi/)
La alfabetización digital como factor determinante para integrar las TIC en
la educación
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